El nombre, el concepto, está tomado de la psicología de la “forma” (“gestalt” en alemán), que hace referencia a la teoría de la percepción, en el sentido de que la realidad es percibida como una totalidad más que como una suma de elementos.
La Terapia Gestalt es un ejercicio de orientar nuestra atención, que por lo general está en deducir, interpretar y explicar; tratando de potenciar el percatarse, el vivenciar, el experimentar.
La Gestalt terapia es una psicoterapia, que al ser amplia, holística, abarca lo corporal, lo afectivo y lo transpersonal. Desde el ámbito de la “psique” al recalcar la experiencia, y el percatarse, al dejar de alimentar las interpretaciones, la mente se sitúa en el presente, en el ahora.
El creador de la psicoterapia Gestalt, Frederick Perls, valida como nadie la importancia de centrarse en el presente, (cita de Fritz Pers del libro LA VIEJA Y NOVISIMA GESTALT de Claudio Naranjo):
“Para mí, nada existe excepto el ahora. Ahora = experiencia = toma de conciencia = realidad. El pasado ya no es y el futuro aún no es. Sólo existe el ahora”.